Home / Noticias / Crean robot capaz de volar batiendo las alas y aterrizar

Crean robot capaz de volar batiendo las alas y aterrizar

Tiempo de lectura: < 1 minuto

México 22 diciembre._ El equipo de Raphael Zufferey, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, en el que también han participado científicos de la Universidad de Sevilla en España, ha ideado un robot capaz de volar batiendo las alas y aterrizar.

El equipo construyó y probó un robot que vuela batiendo las alas y que además es capaz de aterrizar sin caerse en una rama de árbol, en una percha o en superficies minúsculas comparables.

El ornitóptero robótico pesa tan solo 700 gramos

Los problemas de ingeniería que planteaba el aterrizaje de un ornitóptero robótico en una percha sin depender de instrucciones externas específicas exigían manejar muchos factores de un modo que la naturaleza ya ha conseguido hacer a la perfección.

El ornitóptero tenía que ser capaz de reducir considerablemente su velocidad de vuelo mientras se posaba, pero sin dejar de volar hasta el instante final.

La garra tenía que ser lo bastante fuerte como para sujetar al robot a la percha y soportar su peso del robot, pero al mismo tiempo sin ser tan pesada que el vuelo del robot se viera comprometido. «Esa es una de las razones por las que optamos por una sola garra en vez de dos», señala Zufferey.

Por último, el robot debía ser capaz de percibir su entorno y la percha que tenía delante en relación con su propia posición, velocidad y trayectoria.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

About Silvia Chavela

Ver también

Crean dispositivo que convierte el agua en hidrógeno

Tiempo de lectura: < 1 minuto Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, crearon un dispositivo similar …