Home / Medicina / Crean método para diagnosticar cáncer de pulmón

Crean método para diagnosticar cáncer de pulmón

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En Moscú, científicos surcoreanos crearon un dispositivo que utiliza gusanos para detectar células de cáncer de pulmón, que ayudará a los médicos a diagnosticar esa enfermedad en la fase más temprana para ejecutar un tratamiento barato y eficaz.

De esta manera, un equipo de investigadores de la Universidad de Myongji, en Corea del Sur, desarrolló un método de diagnóstico, al mismo tiempo muy insólito: pequeños gusanos nemátodos C. elegans, de alrededor de un milímetro de longitud, que viven en la tierra; atraídos o repelidos por determinados olores, por lo que decidimos que el gusano redondo podría ser utilizado para detectar el cáncer de pulmón”.

Durante el experimento, especialistas surcoreanos fabricaron un chip de elastómero de polidimetilsiloxano que tenía dos agujeros en cada extremo, conectados por canales a una cámara central; luego, lo colocaron en una placa de agar y añadieron una gota con células de cáncer de pulmón en un extremo, y una con células normales en el otro; enseguida, colocaron a los gusanos en la cámara central y los dejaron arrastrarse en cualquier dirección.

Resultó que la mayoría de los gusanos se dirigía hacia la gota de cáncer de pulmón; por ende, el dispositivo mostró 70 por ciento de eficacia.

Fuente: La Jornada; Foto: AFP

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Estudios aseveran que Robots e IA superan a humanos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Perceptual Robotics y la University of Bristol anunciaron los resultados del proyecto de análisis de …