Home / Medicina / Crean implante intraóseo para personas con discapacidad motora

Crean implante intraóseo para personas con discapacidad motora

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un grupo de científicos del Instituto Universitario de Neurociencia de La Laguna (IUNE) implantará el próximo noviembre el primer prototipo intraóseo con luz infrarroja en el cráneo de un cerdo para comprobar su efectividad en personas con discapacidad motora.

El prototipo, confeccionado en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en el archipiélago español de las Canarias, se configura como una interfaz entre el cerebro y ordenador, con la intención de que colabore en procesos motores alterados por lesiones medulares o ictus.

La técnica que utiliza el dispositivo es la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés), que con un láser inyecta luz en el cerebro. Y, a su regreso, crea una imagen que estudia diferentes aspectos de la función neuronal.

El equipo responsable del dispositivo prevé implantarlo en el hueso del cráneo, sin alterar la integridad del endostio, su parte interior, a través de una cirugía que promete ser “poco invasiva”.

La intervención tan solo necesitará un pequeño orificio en la zona, realizando una craneotomía, según explicó José Luis González, catedrático en Fisiología e investigador principal del proyecto.

Por el momento, el prototipo ha sido estudiado en ratas y este noviembre se implantará en un cerdo en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez se realice la operación, permanecerá en el animal durante al menos un año y, en este periodo, se evaluará su reacción, así como la comunicación de la propia interfaz.

Fuente: infobae.com

About Silvia Chavela

Ver también

Mastercard utilizará IA para prevenir fraudes en tarjetas

Tiempo de lectura: < 1 minuto Mastercard anunció este miércoles 22 de mayo la integración de inteligencia artificial en su tecnología …