Home / Noticias / Crean herramienta de IA para anticipar pronóstico de tumor cerebral

Crean herramienta de IA para anticipar pronóstico de tumor cerebral

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial y un portal de internet que permiten anticipar el pronóstico de los pacientes con cáncer cerebral.

El objetivo de este proyecto -integrado por investigadores de Hong Kong, Pekín y Corea del Sur-, es mejorar la supervivencia de este tipo de enfermos mediante tratamientos más precisos, según el rotativo South China Morning Post.

Los gliomas difusos malignos son los tumores cerebrales primarios más frecuentes en adultos, que se tratan principalmente mediante una combinación de cirugía, radioterapia y el agente quimioterápico temozolomida (TMZ).

“El tratamiento actual solo suele prolongar la supervivencia global de los pacientes unos tres meses, y es casi inevitable que sufran una recidiva, que pueda conducir a una situación más agresiva y compleja”, explicó el jefe del equipo, el profesor Wang Jiguan, de la división de ciencias de la vida de la universidad hongkonesa.

Los tumores malignos cerebrales, en su mayoría, entran en el grupo que se denomina como gliomas malignos, procesos neoplásicos derivados de las células gliales o del tejido nervioso procedentes del neuroepitelio embrionario, y cuya función normal es la de servir de protectores a las neuronas.

Por consiguiente, pueden aparecer tanto en el cerebro como en la médula espinal, pero son mucho más frecuentes los de localización encefálica.

La investigación identificó factores predictivos precoces de la progresión del glioma, como el papel de la amplificación del gen MYC y la supresión del gen CDKN2A, en la aceleración del crecimiento tumoral y el aumento del riesgo de recidiva.

Fuente: EFE

About Silvia Chavela

Ver también

Amazon utiliza la IA para identificar reseñas falsas

Tiempo de lectura: < 1 minuto Amazon emplea diversas tecnologías de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, avanzados sistemas lingüísticos y …