Home / Noticias / Crean “Guía de Mejores Prácticas de Comités de Ética de Inteligencia Artificial”

Crean “Guía de Mejores Prácticas de Comités de Ética de Inteligencia Artificial”

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) emitieron la convocatoria «El consumidor al centro: mejores prácticas de Comités de Ética de Inteligencia Artificial».

Es para que empresas, instituciones educativas, centros de investigación, académicos y expertos en diversas disciplinas participen en la conformación de una “Guía de Mejores Prácticas” en esa materia.

En el mundo de hoy, impulsado por el desarrollo científico y tecnológico, donde la inteligencia artificial tiene un papel fundamental, es esencial que los actores del sector privado, en todo el ciclo de los sistemas de IA, mantengan a la persona consumidora y sus derechos al centro, de manera que la conversación no solo se centre en el impacto económico potencial de esta tecnología sino también en el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores, priorizando su bienestar y satisfacción en todas las etapas de investigación, desarrollo, uso y aplicación de IA.

Priorizar los derechos de los consumidores es una forma de colocar al ser humano al centro en el desarrollo de esta tecnología, ya que en la era digital los derechos del consumidor forman parte esencial de los derechos digitales, como pieza clave para el desarrollo de la economía digital, donde los datos y los datos personales tienen un gran potencial para el progreso del comercio de bienes y servicios, así como para los nuevos modelos de negocio que harán posible las tecnologías emergentes. Es decir, poner al consumidor “al centro” significa impulsar el desarrollo de la IA bajo un enfoque de derechos humanos.

About Silvia Chavela

Ver también

Una IA analiza radiografías de tórax

Tiempo de lectura: < 1 minuto Investigadores de la Universidad de Warwick entrenaron una inteligencia artificial utilizando 2,8 millones de radiografías …