Home / Noticias / Crean dispositivo capaz de ‘ver’ a través de las paredes gracias al WiFi

Crean dispositivo capaz de ‘ver’ a través de las paredes gracias al WiFi

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo ha sido capaz de crear un dispositivo de apenas 10 gramos de peso que, montado en un dron o en el bolsillo de cualquier persona, puede determinar con precisión la localización de cualquier aparato conectado. Incluso a través de las paredes y sirviéndose sólo de las redes WiFi.

El hallazgo, hecho público durante la 28 Conferencia Internacional Anual sobre Informática y Redes Móviles (ACM MobiCom 22), tiene enormes implicaciones para la seguridad y la privacidad de personas e instituciones.

Montado en un dron el dispositivo, llamado Wi-Peep, puede volar cerca de un edificio y luego utilizar la red WiFi de los habitantes para identificar y ubicar rápidamente cualquier móvil, tableta, ordenador, reloj inteligente o televisor habilitado para WiFi en el interior.

Para conseguirlo, el Wi-Peep aprovecha una laguna en el protocolo 802.11, conocida como ‘Polite WiFi’, de forma que es capaz de obtener respuestas de dispositivos Wi-Fi en una red a la que no tenemos acceso.

De hecho, incluso si una red está protegida con contraseña, los teléfonos inteligentes y otros gadgets conectables responderán automáticamente a los intentos de contacto de cualquier dispositivo dentro de su alcance.

 

Wi-Peep envía varios mensajes

 

Por lo tanto, lo que hace Wi-Peep es enviar varios mensajes a un dispositivo mientras vuela y medir después el tiempo de respuesta de cada uno. El resultado es que el invento consigue ubicar el dispositivo con una precisión inferior a un metro.

Ali Abedi, profesor adjunto de informática en Waterloo, explica la importancia de su descubrimiento: «Los dispositivos Wi-Peep son como luces en el espectro visible y las paredes son como vidrio.

Usando una tecnología similar, cualquiera podría rastrear los movimientos de los guardias de seguridad dentro de un banco siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes.

Del mismo modo, un ladrón podría identificar la ubicación y el tipo de dispositivos inteligentes en una casa, incluidas las cámaras de seguridad, computadoras portátiles y televisores inteligentes, para encontrar un buen candidato para un robo.

Fuente: abc.es

About Silvia Chavela

Ver también

Telescopio capta la señal de radio más lejana hasta la fecha

Tiempo de lectura: < 1 minuto El Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) de la India ha logrado detectar una señal de …