Home / Cotidiano / Crean calcetín inteligente para evitar caídas

Crean calcetín inteligente para evitar caídas

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Centro Tecnológico Eurecat y la Sociedad Aquitaine Science Transfert presentaron un calcetín inteligente que alerta a quien lo lleva sobre un posible tropiezo o resbalón.

Quizás suene muy futurista, pero el dispositivo ya existe. Este calcetín incorpora sensores de fuerza impresos y pistas conductoras que permiten seguir en tiempo real el movimiento de las personas mayores. Todo ello a través de una aplicación móvil para textiles electrónicos (e-textiles).

Por lo tanto, con los datos recopilados se puede controlar el equilibrio de los adultos mayores y evitar cualquier tipo de caída.

Un calcetín para “anticiparse a las facturas”

Aunque no tiene el mejor aspecto, ni tampoco es el calcetín más cómodo del mundo, la función que cumple en el tobillo vale totalmente la pena.

Este dispositivo posee un algoritmo integrado que puede procesar los movimientos en el espacio y detectar cualquier paso inusual. Incluso es capaz de diferenciar entre varios tipos de caída.

De acuerdo con los investigadores, el calcetín detecta “casi caídas” con más del 94 % de precisión, es decir, resbalones, tropiezos o traspiés. Y caídas reales con un 99,4 % de precisión. Así que puede informar a los cuidadores y profesionales antes de que ocurra cualquier otro incidente.

Sensor de movimiento

Además, su sensor de movimiento está encapsulado en resina por lo que es completamente lavable como cualquier otra prenda de vestir.

Los resultados de esta investigación demuestran que no solo es posible detectar caídas, sino también evitar que ocurran algunas de ellas con simples “notificaciones”.

En este sentido, la tecnología textil tiene un gran potencial a futuro. En primer lugar, porque puede informar si alguien ha tenido una caída real o una casi caída. Pero también porque es fácil de reproducir.

Fuente: tekcrispy.com

About Silvia Chavela

Ver también

Mastercard utilizará IA para prevenir fraudes en tarjetas

Tiempo de lectura: < 1 minuto Mastercard anunció este miércoles 22 de mayo la integración de inteligencia artificial en su tecnología …