Home / Noticias / Conoce a 4 robots con inteligencia artificial
Conoce a 4 robots con inteligencia artificial

Conoce a 4 robots con inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos

La creación de robots con tecnologías mecatrónicas y desarrollo de inteligencia artificial (IA) son cada vez más rápidos e impresionantes. En este post te presentamos algunos de los más destacados.

Robots que reconocen dolor y se autorreparan

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, desarrollaron robots que son capaces de reconocer el dolor y además de repararse a sí mismos evitando daños o necesidad de mantenimiento.

El sistema de estos robots está diseñado a través de IA para que los robots puedan responder a los estímulos de daño en sus mecanismos como si fuera una señal de dolor. De esa manera, se espera que estos dispositivos puedan protegerse a sí mismos y, en caso de sufrir daños, repararse.

ASIMO

El robot ASIMO es el acrónimo de lo que en inglés se escribe como Advanced Step in Innovative Mobility, que traducido al español significa “Un avance en la innovación de la movilidad”. Este robot ayuda a las personas con movilidad reducida o nula. Entre sus características destacan:

  • Capacidad de reconocimiento del entorno: a través de sensores puede detectar sonidos y movimientos.
  • Comportamiento autónomo: puede responder a estímulos externos y así satisfacer a su interlocutor.
  • Movimiento rápido y gran agilidad: gracias a la estabilidad y capacidad de movimiento de sus piernas.

Sophia Awakens

Se trata de un robot humanoide desarrollada por la empresa con sede en Hong Kong Hanson Robotics y que se ha hecho mundialmente famosa por convertirse en la primera robot en adquirir una nacionalidad, la saudita. Sophia tiene la capacidad de mantener contacto visual, reconocer rostros y comprender el lenguaje humano gracias a una inteligencia artificial basada en la nube Mindcloud de Hanson Robotics.

Boston Dynamics

En años recientes, Boston Dynamics, compañía fundada en 1992 que fue adquirida por Google en 2013, ha maravillado al mundo entero con los videos de los robots que produce. El humanoide Atlas o el cuadrúpedo spot mini son dos de los autómatas producidos por Hanson Robotics que por la naturalidad de sus movimientos y por su resiliencia han generado una reflexión alrededor de la empatía que generan las máquinas con inteligencia artificial. En 2019, Boston Dynamics anunció la primera versión comercial de su robot Spot Mini.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Inteligencia artificial empodera al consumidor: Marcelo Spaziani

Inteligencia artificial empodera al consumidor: Marcelo Spaziani

Tiempo de lectura: 2 minutos La inteligencia artificial (IA) empodera al consumidor, de acuerdo con Marcelo Spaziani, VP de Ventas …