Home / Lenguajes / Con IA recrean la voz de Farinelli

Con IA recrean la voz de Farinelli

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 20 septiembre.- La artista visual Judith Deschamps desea recuperar la legendaria voz de Farinelli. El desafío era, en primer lugar, redescubrir el registro extremo de Farinelli, que abarcaba tres voces: tenor, contralto y soprano. Para ello, grabaron siete cantantes con diferentes rangos, incluidos niños.

Se utilizó como base la voz contralto, la voz más profunda de las voces femeninas, y entrenaron redes neuronales profundas para seleccionar estos tonos de voz: “según la nota de la partitura, la inteligencia artificial elige la voz con el tono más adecuado”. rango para cantar esta nota”, explica Frederik Bous, estudiante de doctorado especializado en voz sintética en el IRCAM. Al mezclar estas siete voces, lograron crear una tesitura sobrenatural, más allá de las capacidades humanas, una especie de “super Farinelli”.

El canto barroco se basa en el arte de la improvisación, y más concretamente en la ornamentación y la cadencia: “La ornamentación es cuando tomas una melodía y la embelleces añadiéndole pequeños detalles, una pequeña escala, o cantando más alto o más bajo, para crear pequeñas variaciones” detalles António Sá-Dantas.

Voz privilegiada

Farinelli sobresalió en ornamentación y cadencia. Como prueba, Judith Deschamps y António Sá-Dantas se basaron en una veintena de Quell’usignolo che innamorato, de Giacomelli, una de las canciones que Farinelli habría cantado todas las noches al Rey de España.

Esta partitura habría sido anotada por el propio castrato para dejar una huella de su virtuosismo. A partir de esto, trabajaron con el equipo de Análisis/Síntesis de Ircam para entrenar la inteligencia artificial para improvisar: “Se trata más precisamente de imponer reglas a la IA diciéndole qué sucesiones de notas puede encadenar después de un primer fragmento musical. Se trata de guiarla a través de una serie de posibilidades”. Las transiciones entre voces también son gestionadas por inteligencia artificial.

En 1994, el IRCAM ya había trabajado en la voz virtual de Farinelli para la película de Gérard Corbiau Farinelli. En ese momento, los investigadores mezclaron dos voces y varias transiciones de voz se realizaron manualmente. “Desde entonces ha llegado la inteligencia artificial y el poder de cómputo ha alcanzado nuevos niveles” recuerda Frederik Bous.

About Silvia Chavela

Avatar

Ver también

Robot de dos patas logra récord en carrera de 100 metros

Tiempo de lectura: 2 minutos México 29 septiembre.- Cassie, un robot inventado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad …