Home / Medicina / Con IA crean herramienta para detectar Parkinson

Con IA crean herramienta para detectar Parkinson

Tiempo de lectura: 2 minutos

Científicos crearon una herramienta de inteligencia artificial (IA) que se puede ejecutar en cualquier computadora portátil para detectar signos tempranos del Parkinson años antes de que comiencen a aparecer los síntomas, tales como temblores y movimientos lentos.

La IA fue entrenada para buscar compuestos químicos específicos (metabolitos) en la sangre para descubrir los patrones que pueden predecir la presencia de la enfermedad.

Los investigadores utilizaron muestras de plasma sanguíneo recogidas periódicamente como parte del Estudio Prospectivo Europeo Español sobre Nutrición y Cáncer. Se enfocaron en 39 pacientes que desarrollaron Parkinson dentro de los 15 años de su participación en el estudio: compararon mezclas de metabolitos con 39 individuos que no desarrollaron la enfermedad (grupo de control).

De ese modo, identificaron varios patrones de metabolitos significativos. Por ejemplo, observaron que las personas que desarrollaron Parkinson eran propensos a tener niveles más bajos de triterpenoides en la sangre, que manejan el estrés a nivel celular y se encuentran en alimentos como tomates, manzanas y aceitunas.

Asimismo, detectaron sustancias alquílicas polifluoradas (PFAS) en personas que luego desarrollaron Parkinson. Estos químicos industriales se han relacionado antes con otros males, tales como cáncer, hipertensión y enfermedades de la tiroides.

Precisión del 96% para predecir el riesgo de Parkinson

La herramienta, denominada CRANK-MS, pudo detectar el riesgo de la enfermedad de Parkinson con una precisión de hasta el 96%, según los resultados publicados en la revista ACS Central Science.

«Aquí ingresamos toda la información en CRANK-MS sin ninguna reducción de datos desde el principio», señala el químico William Donald, de la Universidad de Nueva Gales del Sur y autor principal del estudio. «Y a partir de eso, podemos obtener la predicción del modelo e identificar qué metabolitos impulsan más la predicción, todo en un solo paso».

«Significa que si hay metabolitos que podrían haberse pasado por alto usando enfoques convencionales, ahora podemos recuperarlos», añade en un comunicado.

Dado que el estudio se hizo en un grupo pequeño, los científicos tienen la intención de probar su herramienta en poblaciones más grandes en distintas partes del mundo. El objetivo es comprobar si esta IA puede mantener su precisión para predecir el Parkinson.

Fuente: larepublica.pe

About Silvia Chavela

Ver también

Estas profesiones serán necesarias gracias a la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto La llegada de la inteligencia artificial (IA), y su enorme capacidad para facilitar tareas, ha …