Home / Aplicaciones / Cómo la IA revoluciona el reclutamiento y la contratación de personal

Cómo la IA revoluciona el reclutamiento y la contratación de personal

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las tareas básicas que los reclutadores venían realizando de forma manual durante mucho tiempo era ordenar las postulaciones y filtrar los potenciales candidatos que encajaban con el perfil del puesto. Hoy en día, esta tarea eficaz en mano de obra está automatizada con la ayuda del algoritmo de aprendizaje automático. El aprendizaje automático pasa por todas las aplicaciones y realiza un análisis predictivo en ellas. Ayuda al mecanismo a encontrar una buena cantidad de candidatos que se destacan de los demás participantes del reclutamiento.

Automatización del proceso de reclutamiento

Antes de hablar sobre la automatización del proceso de reclutamiento, lo primero en lo que los reclutadores deben concentrarse es en encontrar el lugar adecuado para transmitir el mensaje de reclutamiento. AI tiene la capacidad de publicar anuncios dirigidos mejorados que serán vistos por las personas adecuadas en el momento adecuado utilizando el historial de su actividad en línea. El software basado en inteligencia artificial pasa por el historial de búsqueda de un individuo y entrega el anuncio de reclutamiento si le conviene.

Además, los chatbots están reemplazando a los reclutadores humanos para conectarse directamente con los candidatos. Los chatbots avanzados no solo hablan con los candidatos, sino que también analizan sus respuestas utilizando un proceso de lenguaje natural, lo que les permite ver que una persona demuestra ciertas habilidades.

El proceso de contratación se vuelve más agitado cuando es repetitivo. Cada vez que un reclutador publica un perfil de trabajo, se somete a la larga rutina de seleccionar candidatos después de múltiples entrevistas. Esto se puede interrumpir con la ayuda de asistentes virtuales que son capaces de contactar a los solicitantes, almacenar y analizar las interacciones con cada solicitante.

Acaba con los prejuicios

Aunque el hecho está oculto bajo la alfombra, los seres humanos evidentemente están empañados por los prejuicios. Esto no desaparece durante el proceso de contratación. El mundo ha visto muchas malas contrataciones debido a juicios y prejuicios en el pasado. Sin embargo, hoy la situación ha cambiado. Dado que la inteligencia artificial se hace cargo del proceso de contratación, puede ayudar a reducir la discriminación. Algunas herramientas de inteligencia artificial ayudan a los reclutadores a redactar un anuncio de trabajo libre de prejuicios.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Herramienta de IBM agrega computación cuántica al ML

Herramienta de IBM agrega computación cuántica al ML

Tiempo de lectura: 2 minutos IBM está lanzando un nuevo módulo como parte de su kit de desarrollo de software …