Home / Aplicaciones / Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de apps

Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de apps

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 17 octubre.- La investigación sobre prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de apps (aplicaciones móviles) y contenido digital cae en su área de decisión, señala la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El mercado a analizar —dominado por la Play Store de Google y la AppStore de Apple— está siendo investigado por varias autoridades competenciales en distintas jurisdicciones, en Estados Unidos, Asia y el continente europeo, a las que ahora se añade México.

No todo mercado digital es de telecomunicaciones y radiodifusión, resumió José Manuel Haro, autoridad investigadora de Cofece acerca de las investigaciones sobre el mercado de tiendas de apps telefónicas que iniciaron casi al mismo tiempo la autoridad mexicana de competencia (Cofece) como el regulador de las telecomunicaciones (IFT).

No todos los mercados digitales son parte del proceso de los mercados que involucran el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones”, dijo Haro en entrevista.

Dependiendo del curso de la investigación, las opciones pasan por que alguno de los dos órganos autónomos pida al Poder Judicial que decida cuál autoridad es competente en el sector o que alguna autoridad judicial solicite a cualquiera de las partes el expediente de la indagatoria.

Dos investigaciones

La autoridad investigadora del IFT, dirigida por Paulina Martínez Youn, inició el 29 de septiembre pasado una investigación sobre posibles “prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados”.

José Manuel Haro argumentó que la investigación de la Cofece, dada a conocer el 30 de septiembre, es más amplia, porque abarca tanto el desarrollo, como la distribución y el procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital. De acuerdo con el funcionario, el estudio de este mercado implica también el análisis de modelos de negocio que van más allá de las tiendas de aplicaciones.

Fuente: El Economista

About Silvia Chavela

Ver también

Estas profesiones serán necesarias gracias a la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto La llegada de la inteligencia artificial (IA), y su enorme capacidad para facilitar tareas, ha …