Home / Noticias / Clonan un lobo ártico en Beijing
lobo

Clonan un lobo ártico en Beijing

Tiempo de lectura: 2 minutos

México 22 septiembre._ La empresa Sinogene Biotechnology, con sede en Beijing, clonó un lobo hembra. Maya, un cachorro de color marrón grisáceo con una cola tupida, se encuentra en buen estado de salud, dijo la empresa, al cumplirse 100 días de su nacimiento ocurrido el 10 de junio.

«Tras dos años de esfuerzos minuciosos, el lobo ártico fue clonado con éxito. Es el primer caso de este tipo en el mundo», dijo Mi Jidong, director general de la empresa.

El lobo ártico, también conocido como lobo blanco o lobo polar, es una subespecie de lobo gris originaria de la tundra del Alto Ártico, en el archipiélago ártico del norte de Canadá. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), su estado de conservación, se considera de bajo riesgo, ya que su hábitat ártico es lo suficientemente remoto como para eludir a los cazadores.

Pero el cambio climático amenaza cada vez más su suministro de alimentos, y el desarrollo humano, como carreteras y oleoductos, está invadiendo su territorio.

Proyecto de clonación

Sinogene puso en marcha su proyecto de clonación de lobos árticos en 2020. Lo hizo en colaboración con el parque temático polar Harbin Polarland, según informó en un comunicado publicado en la plataforma Weibo.

Para crear a Maya, la empresa utilizó un proceso llamado transferencia nuclear de células somáticas. Es la misma técnica que se utilizó para crear el primer clon de mamífero de la historia, la oveja Dolly, en 1996.

En primer lugar, utilizaron una muestra de piel del lobo ártico original, también llamado Maya, introducido desde Canadá a Harbin Polarland, para obtener «células donantes», que luego se inyectan en el óvulo de una perra y son llevadas a término por un vientre de alquiler.

Los científicos crearon 85 embriones de este tipo, que se transfirieron al útero de siete beagles. Eso dio lugar al nacimiento de una loba ártica sana. La empresa dijo en su publicación de Weibo que se espera que nazca pronto un segundo lobo ártico clonado.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

About Silvia Chavela

Avatar

Ver también

radio

Hay misterio por señales de radio que llegan del espacio

Tiempo de lectura: 2 minutos México 30 septiembre._ Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos descubrió características …