Home / Noticias / Clasifican insectos antes de su extinción con IA

Clasifican insectos antes de su extinción con IA

Tiempo de lectura: 1 minuto

Clasifican insectos antes de su extinción con inteligencia artificial (IA). El nuevo método ha sido presentado por Víctor Noguerales, investigador postdoctoral del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), en un reciente artículo, publicado en la revista Royal Entomological Society, del que es coautor junto al bioinformático japonés Tomochika Fujisawa.

En el estudio, ambos revelan una herramienta que combina ‘machine learning’ con librerías de fotografías ya etiquetadas, lo que permite entrenar a la inteligencia artificial para que pueda distinguir la especie de un animal concreto observando las características que se repiten en una imagen.

El estudio evalúa, por primera vez, el uso de inteligencia artificial en un ambiente real

Para llevar a cabo el estudio, Noguerales y su equipo acotaron el aprendizaje de la máquina a un solo tipo de animal: los escarabajos. No es de extrañar, pues es uno de los insectos más complejos de organizar. Solo en Canarias, el grupo de los escarabajos cuenta con casi 2.300 especies, de las cuales unas 1.350 especies son endémicas.

Gracias a la colaboración del Museo de Historia Natural de Londres, los investigadores pudieron acceder a cientos de imágenes sobre estos coleópteros y se lo presentaron a la inteligencia artificial.

Posteriormente recogieron, en un inhóspito bosque de Chipre, una muestra de suelo. La máquina logró clasificar el 98% de los escarabajos en su familia correcta.

Pero esta técnica va un paso más allá. Además de entrenar a la inteligencia con imágenes ya clasificadas, este mecanismo también tiene la capacidad de aprender patrones en otras imágenes aunque carezcan de etiqueta y predecir el lugar al que pertenecen.

Esto significa que puede llegar a aprender a identificar otro tipo de especies mientras realiza su trabajo habitual. «De esta forma se puede crear una librería global que sirva para predecir censos locales», insiste.

Fuente: epe.es

About Silvia Chavela

Ver también

Microsoft permite crear avatares hiperrealistas con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto Microsoft ha presentado un sistema de inteligencia artificial para generar avatares hiperrealistas. Este sistema, conocido …