Home / Opinión / Citibeats usa IA para conocer datos sociales del impacto del Covid-19

Citibeats usa IA para conocer datos sociales del impacto del Covid-19

Tiempo de lectura: 2 minutos

Gracias a las aplicaciones que ha tenido la Inteligencia Artificial es que empresas como Citibeats y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron un estudio con las tendencias ciudadanas que fueron visibles durante los primeros 4 meses de Covid-19.

¿Cómo lo lograron?

Fue gracias a la utilización del observatorio público CivicLytics que analiza millones de comentarios en Twitter, páginas web, blogs y foros con uso de la Inteligencia Artificial.

Lo más importante de estos resultados es que nos dejaron ver el impacto que el uso de las redes sociales tiene en la opinión pública, ya que la percepción de cada persona variaba dependiendo lo que veía en sus plataformas sociales.

Las redes de información generadas en momentos de emergencia como en el periodo del Covid-19 ha tenido impactos negativos como el des abasto de víveres en muchas localidades o información fake sobre datos relevantes del virus.

Citibeats, es una plataforma ganadora del World Summit Award de las Naciones Unidas, que gracias a su algoritmo de IA basado en el análisis de datos sociales ayuda a las administraciones públicas y privadas a comprender las necesidades reales de la ciudadanía para tomar mejores decisiones.

Estos son algunos de los datos más relevantes de su estudio:

  • Las mujeres hablaron más de medidas de higiene y aislamiento social
  • Entre las principales preocupaciones de las mujeres destacó la violencia de género y que los hombres respetan menos el aislamiento
  • A partir del 16 de marzo hubo muchos testimonios de pobreza extrema y varias familias declararon que solo contaban con ahorros para subsistir dos semanas
  • Los únicos países que no expresaron grandes niveles de inseguridad sanitaria por las redes fueron México, El Salvador y Costa Rica.
  • Se impulsó el apoyo a negocios locales y de personas de raza negra
  • El confinamiento disparó muchos problemas de salud mental, principalmente en problemas de ansiedad y depresión
  • Muchas ciudades presentaron falta de agua lo que dificultó las prácticas de higiene y bienestar
  • Tanto los  hogares y las empresas fueron afectadas en la solvencia financiera

Conocer qué preocupa a la ciudadanía nos ayuda a estar un paso por delante, mejorando la coordinación de acciones del gobierno, sector privado, y ciudadanía. Estas tendencias pueden ser muy útiles para medir el impacto de las políticas públicas, identificar necesidades, narrativas y oportunidades.

En este enlace puedes tener acceso al reporte: https://citibeats.com/informe-covid-19-y-ciudadania/

About Joc Solano

Joc Solano
Apasionado por la tecnología, principalmente por todo lo relacionado con inteligencias artificial, Machine learning y Robótica. Te invito a leer y debatir los contenidos que he publicado en esta web de noticias.

Ver también

Jorge Herrera Cruz destaca LinkedIn Stories para construcción de marca personal

Tiempo de lectura: 2 minutos Con información de Forbes Jorge Herrera Cruz, especialista en branding destacó la importancia de construir …