Home / Noticias / Científicos reconstruyen rostro de momia

Científicos reconstruyen rostro de momia

Tiempo de lectura: < 1 minuto

México 18 noviembre._ Con tecnología de reconstrucción facial digital sobre restos humanos se reconstruyó el rostro de una momia egipcia muy especial. Se trata de la primera momia embarazada del mundo. Corresponde a una mujer que murió de cáncer hace 2.000 años.

Los científicos hallaron restos de un feto en la matriz de la momia, que está en poder de los expertos del Warsaw Mummy Project de la Academia de Ciencias de Polonia.

El doctor Wojciech Ejsmond, uno de los arqueólogos, dijo que para los antiguos egipcios era vital ayudar a preservar el aspecto de sus muertos. A través de la reconstrucción digital de sus rasgos, Ejsmond dijo que pueden «rehumanizar» los datos.

«La gente tiende a olvidar que alguna vez fueron personas vivas que tuvieron sus propias vidas, amores y tragedias individuales», dijo el doctor Ejsmond en declaraciones recogidas por The Sun.

Embarazada y con cáncer

La mujer procede de la ciudad de Tebas, la actual Luxor, y su cuerpo fue encontrado sellado en un sarcófago en 1826 y llevado de Egipto a Varsovia, Polonia. Curiosamente, el sarcófago pertenecía a un sacerdote varón. Lo que significa que la misteriosa dama fue enterrada en la tumba de otra persona.

Los escáneres han revelado que la mujer no solo estaba embarazada cuando murió, sino que también tenía un cáncer mortal. Se encontraron deformidades detrás de uno de los ojos de la momia.

Los investigadores estiman que la mujer murió alrededor de las 28 semanas de embarazo, y el feto «se preservó dentro de ella», dicen los expertos polacos.

About Silvia Chavela

Ver también

Realizará la UAM su Primer Encuentro de Redes de Investigación

Tiempo de lectura: < 1 minuto Con el objetivo de exponer los desafíos, avances y organización de las Redes de Investigación …