Home / Medicina / Científicos desarrollan algoritmo de inteligencia artificial para predecir pandemias
Científicos desarrollan algoritmo de inteligencia artificial para predecir pandemias

Científicos desarrollan algoritmo de inteligencia artificial para predecir pandemias

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un equipo de científicos de la Universidad de Liverpool del Reino Unido ha utilizado inteligencia artificial (IA) para determinar dónde podría surgir el próximo nuevo coronavirus.

Los investigadores están utilizando una combinación de aprendizajes de biología fundamental y herramientas relacionadas con el aprendizaje automático.

Su algoritmo informático predijo muchos más huéspedes potenciales de nuevas cepas de virus que se habían detectado previamente. Los hallazgos se han publicado en la revista Nature Communications.

Según este informe, la propagación de enfermedades virales a través de una población depende de las interacciones entre las personas infectadas y las no infectadas.

El doctor Marcus Blagrove, virólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, que participó en el estudio, enfatiza la necesidad de saber de dónde podría provenir el próximo coronavirus:

Una forma en que se generan es mediante la recombinación entre dos coronavirus existentes, por lo que dos virus infectan la misma célula y se recombinan en un virus ‘hijo’ que sería una cepa completamente nueva.

Los científicos dicen que para acertar con el algoritmo de predicción, el primer paso fue buscar especies que pudieran albergar varios virus a la vez. La investigadora principal, la doctora Maya Wardeh, que también es de la Universidad de Liverpool, implementó con éxito el conocimiento biológico existente para enseñar al algoritmo a buscar patrones que hicieran más probable que esto sucediera.

Aplicaciones del algoritmo

Sus hallazgos podrían ayudar a enfocar la vigilancia de nuevas enfermedades, posiblemente ayudando a prevenir la próxima pandemia antes de que comience.

Los investigadores dicen que el uso «ideal» de esta técnica sería ayudar a encontrar virus a medida que se recombinan.

«Si podemos encontrarlos antes de que entren en humanos», dijo el Dr. Blagrove. «Entonces podríamos trabajar en el desarrollo de medicamentos y vacunas y en evitar que entren en los humanos en primer lugar».

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Aprendizaje profundo permite exploraciones cardíacas más seguras

Aprendizaje profundo permite exploraciones cardíacas más seguras

Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores de Rigshospitalet en Dinamarca han investigado el uso del aprendizaje profundo para reducir el …