Home / Industria / China supera a Estados Unidos en investigación de inteligencia artificial
China supera a Estados Unidos en investigación de inteligencia artificial

China supera a Estados Unidos en investigación de inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 2 minutos

China sigue siendo una fuerza creciente en investigación y desarrollo de inteligencia artificial (IA), superando a los Estados Unidos en cuanto a citas de revistas en general en investigación de inteligencia artificial el año pasado. El país ya publica más artículos sobre IA que cualquier otro, pero Estados Unidos todavía tiene más artículos citados en conferencias de IA, un indicador de la novedad y la importancia de la investigación subyacente.

Aumento del 34.5% en la publicación de investigación

El auge de la inteligencia artificial aún no se está desacelerando, con nuevas cifras que muestran un aumento del 34.5 por ciento en la publicación de investigaciones sobre inteligencia artificial de 2019 a 2020. Ese es un crecimiento porcentual más alto que el de 2018 a 2019, cuando el volumen de publicaciones aumentó en un 19.6 por ciento.

Estas cifras provienen del cuarto Índice de IA anual, una colección de estadísticas, puntos de referencia e hitos destinados a medir el progreso global en inteligencia artificial. El informe se recopiló con la ayuda de la Universidad de Stanford y puede leer las 222 páginas aquí.

En muchos sentidos, el informe confirma las tendencias identificadas en los últimos años: el gran volumen de investigación de IA está creciendo en una serie de métricas, China sigue siendo cada vez más influyente y los inversores están inyectando aún más dinero a las empresas de IA.

Sin embargo, los detalles revelan sutilezas sobre la escena de la IA. Por ejemplo, mientras que la inversión privada en IA aumentó un 9,3 por ciento en 2020 (un aumento mayor que el de 2018 a 2019 del 5,7 por ciento), la cantidad de empresas recién financiadas que recibieron fondos disminuyó por tercer año consecutivo. Hay varias formas de interpretar esto, pero sugiere que los inversores esperan que la dinámica del ganador se lleva todo que ha definido a la industria de la tecnología, en la que las economías de escala digitales tienden a recompensar a unos pocos jugadores dominantes, se replicará en el mundo de la IA.

About Gonzo Fernández

Avatar

Ver también

Herramienta de IBM agrega computación cuántica al ML

Herramienta de IBM agrega computación cuántica al ML

Tiempo de lectura: 2 minutos IBM está lanzando un nuevo módulo como parte de su kit de desarrollo de software …