Home / Opinión / ChatGPT y la inteligencia artificial
ChatGPT y la inteligencia artificial

ChatGPT y la inteligencia artificial

Tiempo de lectura: < 1 minuto

ChatGPT y la inteligencia artificial ¿Cómo están transformando al mundo actual?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y sistemas que permiten a las máquinas realizar tareas que requieren de inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción, la toma de decisiones y el razonamiento. En otras palabras, la IA busca imitar la inteligencia humana en las máquinas.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer por sus siglas en inglés), desarrollado por la empresa OpenAI.

En términos simples, ChatGPT es un sistema de conversación que utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural para comunicarse con los usuarios. Utiliza la tecnología de aprendizaje automático para aprender de grandes conjuntos de datos de texto y producir respuestas coherentes y útiles a las consultas de los usuarios.

La IA

La IA y los modelos utilizados para generar información por medio del lenguaje natural son algo muy novedoso y que es perfectible. Definitivamente debe estar regulado y es posible que, en los años venideros, es en este rubro donde se canalizarán la mayoría de los esfuerzos para contar con una tecnología segura y al servicio de la humanidad.

La UNESCO en el 2021, emitió una serie de recomendaciones para el uso de la IA, dónde analizan los fines y objetivos de su uso, así como los valores y principios que deben respetarse al utilizar la IA, como el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana.

Fuente: acmor.org

Fuente: Doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores

Es investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelos, y es miembro y presidente actual de la Academia de Ciencias de Morelos.

About Silvia Chavela

Ver también

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha …