Recientemente, en un laboratorio de Berkeley, un robot llamado Cassie aprendió a caminar solo, un poco como lo haría un niño pequeño. Mediante ensayo y error, aprendió a moverse en un mundo simulado. Luego, sus manejadores lo enviaron a pasear por un campo minado de pruebas del mundo real para ver cómo le iba.
Y resulta que le fue muy bien. Sin más ajustes, el robot, que básicamente es solo un par de piernas, fue capaz de caminar en todas direcciones, ponerse en cuclillas mientras caminaba, enderezarse cuando se lo empujó fuera de balance y adaptarse a diferentes tipos de superficies.
Es la primera vez que un enfoque de aprendizaje automático conocido como aprendizaje por refuerzo se ha aplicado con tanto éxito en robots de dos patas.
Es probable que este no sea el primer video de un robot que ha visto, ni el más pulido
Durante años, Internet ha estado cautivado por videos de robots que hacen mucho más que caminar y recuperar el equilibrio. Todo lo que está en juego en estos días. Boston Dynamics, el campeón de peso pesado de los videos de robots, publica regularmente imágenes alucinantes de robots haciendo parkour, volteretas hacia atrás y complejas rutinas de baile. A veces, puede parecer que el mundo de iRobot está a la vuelta de la esquina.
Esta sensación de asombro está bien merecida. Boston Dynamics es uno de los principales fabricantes de robots avanzados del mundo.
Pero todavía tienen que programar y coreografiar meticulosamente los movimientos de los robots en sus videos. Este es un enfoque poderoso y el equipo de Boston Dynamics ha hecho cosas increíbles con él.
Sin embargo, en situaciones del mundo real, los robots deben ser robustos y resistentes. Necesitan lidiar con lo inesperado con regularidad, y ninguna cantidad de coreografía servirá. Esperamos que sea así como el aprendizaje automático puede ayudar.