Salió una nueva cámara que desafía la noción convencional de cámara al prescindir por completo de la necesidad de un objetivo para «capturar» imágenes.
Se trata de Paragraphica, una «cámara» que utiliza censores, datos de geolocalización –incluidas las condiciones meteorológicas– y diversas herramientas de inteligencia artificial (IA) para crear un flujo de texto que luego se convierte en una «foto».
«Muestra una descripción de tu ubicación actual, utilizando la dirección, el tiempo, la hora del día y los lugares cercanos», según el proyecto diseñado por el holandés Bjørn Karmann.
«Al pulsar el disparador», continúa, «el dispositivo creará una representación fotográfica de la misma utilizando una IA de texto a imagen».
Paragraphica
Similar a una cámara convencional, pero reemplazando el objetivo con un dispositivo rojo, Paragraphica cuenta con tres diales para controlar los datos y parámetros de inteligencia artificial que afectan el aspecto de la fotografía.
Mediante el primer dial, el usuario puede establecer el radio en metros en el cual la cámara buscará lugares y datos cercanos. El segundo dial permite añadir o eliminar ruido en la foto.
Con el tercer dial, el usuario tiene la capacidad de determinar hasta qué punto desea que la cámara siga sus instrucciones textuales.
Karmann enfatizó que no tiene planes de comercializar el producto ni de desafiar el campo de la fotografía en sí. En cambio, su creación cuestiona principalmente el papel de la inteligencia artificial en un momento de tensión creativa.
Fuente: dw.com