Home / Cotidiano / Blue: conoce al asistente virtual con IA de BBVA
Blue: conoce al asistente virtual con IA de BBVA

Blue: conoce al asistente virtual con IA de BBVA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Blue es un asistente virtual que emplea distintas herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a realizar tareas dentro de la ‘app’ de BBVA. Así como a obtener información detallada y personalizada sobre sus cuentas. Así es como funciona.

Se trata del nuevo asistente virtual de BBVA, presente en su ‘app’ de banca móvil en España (Android e iOS) y capaz de responder a más de 100 peticiones de los usuarios, entre las más de 800 funcionalidades que ofrece la aplicación.

¿Qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual, según la definición de Gartner, es una herramienta que ayuda a los usuarios a realizar una serie de tareas que previamente requerían la asistencia de un humano. Para ello utilizan modelos predictivos, herramientas de procesamiento del lenguaje natural, recomendadores y sistemas de personalización basados en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, que permiten asistir al usuario y automatizar tareas. “Los asistentes virtuales escuchan y observan el comportamiento. También construyen y mantienen modelos de datos, y predicen y recomiendan acciones”.

En el caso de Blue, sus capacidades de inteligencia artificial son fruto de un desarrollo híbrido. Está formado en su mayoría por piezas creadas por BBVA. Pero también se apoya sobre tecnologías ya disponibles en el mercado y que presentan un elevado nivel de madurez. Es el caso de las técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés).

En concreto, el núcleo central de la inteligencia artificial presente en su sistema es un desarrollo 100% BBVA, llamado Lenny. Este desarrollo está basado en una serie de microservicios desplegados en la nube. Su función es la de “orquestar” todas las piezas que le permiten funcionar. Gracias a este ‘cerebro artificial’ desarrollado por BBVA, el asistente está conectado con las distintas funcionalidades de la ‘app’ basadas en analítica de datos avanzada: como Movimientos Previstos o Salud Financiera, que Blue pone a disposición del usuario mediante un diálogo natural.

About Nydia Mejía

Avatar

Ver también

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Conoce a la presentadora creada por inteligencia artificial de Corea del Sur

Tiempo de lectura: 2 minutos El canal por cable MBN se convirtió en la primera televisión de Corea del Sur …