Grupo Bimbo seguirá una metodología reconocida y estandarizada centrada en la reducción de emisiones en línea con limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de niveles preindustriales, y así limitará un daño irreversible al planeta.
Esta meta fue trazada hacia el 2050, en el marco de la iniciativa Science Based Targets -que es la asociación integrada por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el World Resources Institute (WRI) y el World Wide Fund for Nature (WWF)-.
La empresa aseveró que la Campaña “Race to Zero”, de las Naciones Unidas, es el primer esfuerzo coordinado para reducir las emisiones de carbono a tiempo, por lo tanto tiene previsto reforzar las medidas para prevenir, reducir o eliminar al menos el 90% de las emisiones de carbono de su cadena de valor.
Lo anterior se logrará directamente mediante la transición a energía 100% renovable, el cambio hacia una logística y vehículos con menos carbono, la implementación de estrategias de eficiencia energética en todas las operaciones y el apoyo a proveedores y clientes para que reduzcan sus emisiones a través de las mejores prácticas que incluyen la innovación tecnológica.
De esta manera, se han definido tres objetivos intermedios clave de reducción de carbono para poner a Grupo Bimbo en el camino correcto para alcanzar Cero Emisiones de Carbono Netas para 2050:
El primero, desde 2018 el grupo se ha comprometido a usar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025. Con ello eliminará el 100% de sus emisiones indirectas, resultantes de la producción de electricidad consumida por la empresa (electricidad comprada, vapor, calor y refrigeración). La Compañía está en camino de alcanzar ese objetivo y reitera su compromiso con RE100.
El segundo, para 2030, se compromete a reducir el 50% de sus emisiones absolutas de generadas en fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa, partiendo de un año base 2019; y el tercero, para 2030, reducir el 28% de sus emisiones indirectas, resultantes de actividades de la empresa que no son de su propiedad ni están controladas por ella, partiendo de un año base 2019.
Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo, señaló que se incluirán acciones de neutralización como parte de su estrategia a través de medidas de reforestación y captura de carbono, que estarán alineadas con su iniciativa de agricultura regenerativa, que es parte importante del compromiso de Cero Emisiones Netas de Carbono; pues esta nueva plataforma de sustentabilidad es una visión de largo plazo, estrechamente ligada a su propósito de alimentar un mundo mejor.