Home / Noticias / BaaS, Revolución Financiera Digital en Crecimiento: Javier Reyes de la Campa
Imagen que representa un ecosistema bancario movil para ilustrar artículo BaaS, Revolución Financiera Digital en Crecimiento: Javier Reyes de la Campa
BaaS, Revolución Financiera Digital en Crecimiento: Javier Reyes de la Campa

BaaS, Revolución Financiera Digital en Crecimiento: Javier Reyes de la Campa

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un informe de Juniper Research, menciona que se proyecta que el valor total de las transacciones de Banking as A Service (BaaS) alcance los 7.3 billones de dólares en 2024, comparado con los 3.3 billones en 2020. Esto implica un crecimiento anual compuesto del 19 % durante el período pronosticado, explica Javier Reyes de la Campa.

Las empresas emergentes financieras se benefician de las BaaS, ya que pueden aprovechar estas arquitecturas digitales para proporcionar a sus clientes una amplia gama de servicios financieros, como la apertura de cuentas, la transferencia de dinero y la emisión de tarjetas de crédito, sin necesidad de desarrollar y gestionar su propia infraestructura bancaria.

“El papel esencial de BaaS en la banca de plataforma radica en su capacidad para permitir a empresas emergentes, Fintech y otras compañías brindar servicios bancarios a sus clientes sin requerir una licencia bancaria”, menciona el analista mexicano.

La transformación de la banca tradicional a través de BaaS: Innovación y colaboración

Estas plataformas pueden aportar soluciones innovadoras al sector bancario existente, ofreciendo servicios que las instituciones financieras tradicionales pueden no tener. Además, pueden centrarse en desarrollar sus productos financieros sin realizar una inversión significativa en infraestructura de back-end.

“La colaboración entre bancos tradicionales y empresas fintech mediante BaaS transforma la industria bancaria, expandiendo su oferta hacia un público amplio y fomentando la innovación en colaboración con diferentes sectores”, expone Reyes de la Campa.

Para mantener su competitividad, los bancos deben incorporar servicios móviles, ya que las generaciones más jóvenes, como la generación Z y los millennials, adquieren un mayor protagonismo en el mercado bancario.

“Se puede presuponer que la banca móvil está experimentando un aumento en su popularidad, con un 78 % de la población estadounidense utilizando este servicio en 2022, y se estima que habrá alrededor de 3.6 mil millones de usuarios de banca digital en todo el mundo para el año 2024”, subraya Javier Reyes de la Campa.

API: Impulsando la expansión de BaaS y el desarrollo de herramientas digitales

Según Business Insider Intelligence, se estima que para el año 2024, BaaS representará el 7.3 % de los ingresos bancarios globales, en comparación con el 3.5 % en 2020. El número de proveedores de Banking as a Service está en rápido aumento, con más de 100 proveedores operando a nivel mundial, y se espera que esta cifra continúe creciendo.

Se espera que este año, la implantación de API impulsará el crecimiento de estas herramientas digitales. Las API ofrecen a las empresas fintech una forma estandarizada de acceder a los servicios bancarios, lo que les facilita la integración de estos servicios en sus propias plataformas, destaca el analista financiero.

“Si se establecen las asociaciones y estrategias de implementación correctas, BaaS tiene la capacidad de revolucionar el sector bancario y brindar a los clientes una experiencia bancaria más enriquecedora y conveniente”, concluye Javier Reyes de la Campa.

Fotografía de Javier Reyes de la Campa
Javier Reyes de la Campa

Te invitamos a leer: Fusiones y adquisiciones, alternativa al rescate de las empresas: Javier Reyes de la Campa

About Redacción IA

Ver también

Javier Reyes de la Campa: Real brasileño y peso mexicano desafían al dólar

Javier Reyes de la Campa: Real brasileño y peso mexicano desafían al dólar

Tiempo de lectura: 2 minutos A pesar de la larga hegemonía del dólar estadounidense, este año el real brasileño y …