Home / Aplicaciones / Audio de WhatsApp podría detectar el COVID-19

Audio de WhatsApp podría detectar el COVID-19

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp recientemente se ha comenzado a utilizar para detectar casos positivos de COVID-19, a partir de audios de voz, a través de una startup, con base en Buenos Aires Argentina.

Esta compañía ha logrado desarrollar un sistema de inteligencia artificial que permite analizar la tos que emiten las personas, para detectar si son portadores, o no del virus: todo comenzó con una investigación que tenía como objetivo recolectar más de 140 mil audios de personas con diagnósticos positivos y negativos, que posteriormente fueron analizados y encontraron patrones con similitudes que permitieran diagnosticar la enfermedad.

Y a raíz de los estudios se obtuvo como resultado una herramienta de inteligencia artificial capaz de clasificar dichos audios denominada IATos.

En caso de que el sistema detecte similitudes de patrones en los audios que el usuario envía, se le recomendará realizarse una prueba de COVID-19, para confirmar o descartar el diagnóstico.

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que el sistema es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos mediante algoritmos de aprendizaje automático.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria, insistió en que este sistema es una herramienta para testeo, de uso preventivo y no un método de diagnóstico, pese a que IATos cuenta con un 86% de eficacia en la predicción de un caso sospechoso de COVID-19.

Fuente: El Heraldo

 

 

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Estudios aseveran que Robots e IA superan a humanos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Perceptual Robotics y la University of Bristol anunciaron los resultados del proyecto de análisis de …