El impacto de la tecnología en la educación se fortalece cada año. Entre muchos otros desarrollos, la inteligencia artificial (IA) parece ser una tendencia emergente. Está claro que se avecinan grandes cambios y la IA desempeñará un papel directo en ellos.
Tutoría
Aunque las máquinas aún no pueden reemplazar a un maestro en vivo, simplifican enormemente el trabajo de uno. Es imposible trabajar individualmente con cada alumno en una clase de más de 30, responder las preguntas de todos y dar recomendaciones de desarrollo personal. Con la IA, los estudiantes pueden recibir tiempo de enseñanza adicional. Las computadoras están listas para apoyarlos y brindarles la información necesaria las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto ayuda a los jóvenes que luchan con temas desafiantes a estudiar a un ritmo cómodo y eliminar las lagunas de conocimiento.
Calificar
Verificar las tareas y las evaluaciones es quizá uno de los aspectos menos queridos de los profesionales de la educación. Afortunadamente, pueden delegar estas responsabilidades a la IA y dedicar más tiempo a comunicarse con los estudiantes, estudiar las tendencias educativas y desarrollar enfoques de enseñanza avanzados. Las pruebas informáticas ya se utilizan en muchas instituciones educativas. Cuentan las respuestas correctas y muestran las calificaciones al instante. Además, hay un software de verificación de ensayos que detecta errores gramaticales y de puntuación. Aunque todavía no existen programas capaces de evaluar la creatividad y un componente emocional de un texto, es posible que se creen pronto.
Realidad virtual
La IA expande los límites de un aula física, permite a los alumnos explorar universos asombrosos, realizar experimentos complejos, observar procesos que son naturalmente demasiado rápidos o lentos. El proceso de aprendizaje se vuelve más divertido, atractivo y demostrativo. Los jóvenes no solo pueden leer sobre civilizaciones antiguas y cuerpos celestes, sino también verlos, adquirir una experiencia inolvidable sin salir de una clase cómoda, habilidades prácticas en disciplinas que antes solo se enseñaban teóricamente. Además, los viajes virtuales pueden reemplazar al turismo educativo y ayudar a los viajeros a ahorrar mucho tiempo y dinero.