Home / Noticias / Analizan impacto de la inteligencia artificial en el mundo del arte

Analizan impacto de la inteligencia artificial en el mundo del arte

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿La aparición de la inteligencia artificial (IA) es una amenaza real a la labor de los creadores o solo un recurso más? ¿Es posible rastrear la influencia de la IA en el arte y la literatura?, ¿cuáles serán sus implicaciones éticas e históricas?

Estas y otras preguntas más se abren al debate en el número más reciente de la revista Casa del Tiempo, que lleva por nombre ¿Un artificio inteligente? y cuya temática central versa sobre esta tecnología y su impacto en el mundo del arte y la academia.

Durante la presentación del onceavo número de esta publicación, llevada a cabo en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alejandro Arteaga, editor de esta revista, sostuvo que desde el surgimiento del Chat GPT le pareció fabuloso que pudiera existir un software capaz de crear un cuento completo a partir de ciertas premisas.

Pero pasando el tiempo supo que eso llegaría a todas las artes, la música, la foto, la ilustración. Y vio de cerca la resonancia y animadversiones que surgían sobre la noción de autoría.

Chat

Cual si fuera una licuadora en la que se vierten fragmentos de diversos textos, el chat crea una propia mezcla para arrojar un nuevo escrito hecho de diferentes autores. Desde luego, sin una ganancia para ellos por su trabajo utilizado, aun a pesar de que toda obra derivada de una original tendría que generar una remuneración. Y mucho menos es capaz de citar las fuentes que lo componen.

Arteaga, quien ha sido merecedor de los premios Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano y Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda, dijo también que la idea para este número fue cuestionar el papel de esta tecnología. De ahí que el título de esta edición sea una pregunta.

Fuente: UAM

 

About Silvia Chavela

Ver también

Microsoft permite crear avatares hiperrealistas con IA

Tiempo de lectura: < 1 minuto Microsoft ha presentado un sistema de inteligencia artificial para generar avatares hiperrealistas. Este sistema, conocido …