Home / Medicina / Ahora las personas con problemas auditivos tendrán IA incorporado
sordera infantil

Ahora las personas con problemas auditivos tendrán IA incorporado

Tiempo de lectura: 2 minutos

Leoncio Huamán es un joven peruano se percató que la Inteligencia Artificial (IA) y la nube pueden ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad auditiva por lo que  decidió usar tecnología de IBM Watson para desarrollar Visión D, lo cual permite a partir de un visor que las personas visualizar en texto lo que dice su interlocutor, sin perder el contacto visual y sin tener necesidad de usar el lenguaje de señas.

 IA sordera

Esta tecnología vestible  consiste en un pequeño visor que se coloca sobre cualquier par de lentes y permite proyectar las frases y palabras en tiempo real gracias al servicio Watson Speech to text que corre en la nube pública de IBM.

Son cada vez que alguien tenga comunicación a través de un micrófono, el dispositivo envía la información al procesador para que la información verbal sea traducida a través de un mensaje de texto, pero esto necesita de conexión a internet ya sea 3G, 4G o WiFi.

El dispositivo trabaja con algoritmos de deep learning de la tecnológica para generarlo, por lo que hace uso de un cable y un microprocesador que después proyecta el mensaje en una pequeña pantalla que queda frente al ojo derecho.

Huamán mencionó que gracias a este dispositivo una persona con discapacidad auditiva puede seguir más fácilmente cualquier conversación ya que el texto se envía pocos segundos después vía mensaje de texto al celular como una segunda opción de comunicación.

Además de que él procesador que contiene permite traducir la conversación en diversos idiomas. 

Este invento de Hamán fue reconocido con el premio Innovadores menores de 35 otorgado por el MIT, propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde este es para aquellos aportes en temas humanitarios donde la tecnología es usada en favor de la solución de problemas actuales del mundo y gracias a esta oportunidad el ingeniero tuvo la oportunidad de participar en una mesa de negocios con inversionistas de distintas partes del mundo.

Huamán mencionó que después de esto seguirá en su búsqueda de alianzas para la producción de este dispositivo ya que entre los planes a cumplir está el reducir el tamaño del mismo para hacerlo menos pesado.

 

“El prototipo necesita mejoras de portabilidad. Se busca inversión para acceder a chips más pequeños y micrófonos más finos. Tengo planeado hacer esto en un rango de ocho meses y al finalizar espero tener un producto accesible tanto económicamente como ergonómicamente”, dijo el ingeniero.

Acceso al público

También uno de los objetivos claros de Huamán es que este dispositivo llegue a miles de personas con problemas auditivos, por lo que espera obtener financiamiento para masificar su uso.

“Tuve mucha ayuda de arquitectos de Inteligencia Artificial para poder ver estas soluciones de nube y bajarlas a la solución física a finales de 2018”, indicó Huamán en entrevista.

Además de que el precio espera que sea más accesible ya que uno puede costar entre 1,000 dólares, mientras que unos audífonos médicos están en un promedio de 500 dólares. 

“Llegaremos a más personas buscando tanto inversión como privada como nacional. Si hacemos pactos con gobiernos podremos lograrlo a mayor escala y tal vez ya no cobrar por el dispositivo sino donarlo a asociaciones con bajos recursos”, agregó.

About Esmeralda Leiva

Avatar

Ver también

combate

IA dentro de un combate aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos Diagnosticar enfermedades, automatizar procesos rutinarios, solo algunas de las tareas en las que las inteligencias …