Home / Noticias / Aceleran venta y el uso de nuevas tecnologías de vigilancia
Aceleran venta y el uso de nuevas tecnologías de vigilancia

Aceleran venta y el uso de nuevas tecnologías de vigilancia

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una experta de la ONU dijo que bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, los Estados y entidades privadas están acelerando la venta y el uso de nuevas tecnologías de vigilancia que amenazan gravemente los derechos humanos, y esto sin que casi ninguna regulación les ponga límites.

Estas tecnologías son cada vez más invasivas y sofisticadas. Sus herramientas principales y más conocidas son los drones, la biometría, la inteligencia artificial y los programas de espionaje que se han extendido supuestamente para luchar contra el extremismo, pero que se utilizan sin normas que protejan los derechos de los ciudadanos y el Estado de Derecho.

Lucha contra el terrorismo

 

La relatora de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, dijo hoy que esas mismas tecnologías se están utilizando para reprimir la disidencia legítima, a los defensores de los derechos humanos, a la prensa independiente y la acción humanitaria.

«Como todos sabemos, el uso de tales tecnologías rara vez es de corta duración y rápidamente se convierte en algo habitual. Estas tecnologías de alto riesgo son escasamente reguladas y ello sin consideración de los derechos humanos o de las normas internacionales», aseguró al presentar un informe sobre esta cuestión al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en Ginebra.

Violación de los derechos humanos

 

Ní Aoláin también habló del peligro de la venta y transferencia de estas tecnologías a países donde se violan sistemáticamente los derechos humanos y reclamó que este comercio se acabe.

Por otra parte, la experta independiente de la ONU respaldó un llamamiento internacional para que se prohíban las armas letales autónomas.

Fuente: EFE

About Silvia Chavela

Ver también

Recrean la Holodeck de Star Trek con ChatGPT

Tiempo de lectura: 2 minutos En Star Trek: The Next Generation, el Capitán Picard y la tripulación del Enterprise aprovecha …