Home / Industria / Abren nuevos laboratorios para emisiones de motor

Abren nuevos laboratorios para emisiones de motor

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Comisión Europea inauguró dos nuevos laboratorios, en el seno del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión en Ispra (Italia), que permitirán aumentar la capacidad de la Comisión para realizar pruebas de las emisiones de los automóviles en el mercado de la UE. Esto ayudará a la Comisión a determinar si los vehículos cumplen la normativa pertinente de la UE en materia de emisiones, mejorando su capacidad para realizar una vigilancia del mercado de los vehículos. La competencia de la Comisión para controlar las emisiones de los automóviles es el resultado de la revisión de la legislación de la UE sobre homologación de tipo de vehículos a raíz del escándalo «Dieselgate», que hizo que se adoptaran medidas de supervisión y ejecución a escala de la UE.

Al inaugurar la nueva instalación en Ispra, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: «Si bien los controles de los vehículos comercializados son responsabilidad de los Estados miembros, desde septiembre de 2020 la Comisión puede llevar a cabo controles de los automóviles, activar recuperaciones a escala de la UE e imponer multas de hasta 30 000 EUR por vehículo cuando se incumpla la legislación. Con esta nueva instalación avanzada de prueba de las emisiones de los automóviles, estamos ahora mejor equipados que nunca para mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos europeos, restablecer la confianza de los consumidores, reforzar el mercado único y apoyar la competitividad mundial de la industria automovilística europea».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Estos nuevos laboratorios de alto nivel permitirán al JRC seguir garantizando, incluso con mayor eficiencia, que los automóviles cumplan las normas sobre emisiones en la UE. Es una gran noticia para todos los consumidores y ciudadanos europeos, y un paso adelante hacia el objetivo de convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050. He aquí otro ejemplo importante de cómo la ciencia ayuda a la política».

De acuerdo a un comunicado, la nueva instalación de vigilancia del mercado de vehículos permitirá realizar pruebas de emisiones en condiciones reales de conducción reguladas y simuladas. Dos cámaras climáticas de emisiones permitirán someter a prueba una amplia gama de condiciones ambientales, como la temperatura, la humedad y la presión, que afectan al comportamiento final del vehículo en materia de emisiones. Debido a su tecnología más avanzada, los nuevos laboratorios también serán útiles a la Comisión de cara a la aplicación de futuras normas en materia de emisiones.

La Comisión publica asimismo los resultados del primer año de las actividades de vigilancia del mercado llevadas a cabo por el JRC en las demás instalaciones de ensayo con que cuenta. El informe, titulado «European market surveillance of motor vehicles» (Vigilancia del mercado europeo de los vehículos de motor), presenta los resultados de las pruebas de emisiones y de la evaluación de la conformidad de cuarenta vehículos Euro-6, que se consideran conformes en una amplia gama de condiciones de conducción. En apoyo de las autoridades de la UE que participan en las tareas de vigilancia de los vehículos de motor, el JRC también comparte las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para los procedimientos de prueba.

Contexto

En respuesta al escándalo «Dieselgate», que reveló que, en algunos casos, las emisiones en condiciones reales de conducción superaban con creces los valores medidos en la prueba de certificación legislativa, la Unión Europea adoptó en mayo de 2018 el Reglamento (UE) 2018/858 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor. Este Reglamento revisa y endurece significativamente el anterior sistema de homologación de tipo mediante la introducción de una vigilancia obligatoria del mercado de los vehículos de motor. Mejora asimismo la calidad y la independencia de la homologación de tipo y las pruebas de los vehículos, aumenta los controles de los automóviles ya presentes en el mercado de la UE y refuerza el sistema general con una mayor supervisión europea. Sobre la base de los resultados de sus actividades de vigilancia del mercado, el Reglamento de 2018 sobre la homologación de los vehículos permite a la Comisión activar la retirada de vehículos a escala de la UE e imponer multas de hasta 30 000 EUR por vehículo cuando se incumpla la legislación y los Estados miembros no actúen.

El Laboratorio de Emisiones de Vehículos (VELA) del JRC permite realizar pruebas de todos los tipos de vehículos de carretera tanto en lo que respecta a las emisiones como a la eficiencia energética. El laboratorio VELA, actualmente compuesto por once instalaciones, y los resultados de la investigación del JRC se utilizan para elaborar legislación europea en materia de emisiones en el ámbito del transporte por carretera, generando datos científicos imparciales para la evaluación de las tecnologías de los vehículos. El JRC llevó a cabo un proyecto piloto entre 2017 y 2020, año en que la Comisión se convirtió finalmente en responsable de las pruebas de vehículos en el contexto de la vigilancia del mercado de vehículos.

 

About René Sánchez

Avatar

Ver también

Estudios aseveran que Robots e IA superan a humanos

Tiempo de lectura: < 1 minuto Perceptual Robotics y la University of Bristol anunciaron los resultados del proyecto de análisis de …